La Magia del Vidrio Soplado

La Magia del Vidrio Soplado

¿Alguna vez te has preguntado desde cuando se usa el vidrio ? El vidrio ha estado vinculado al hombre desde sus orígenes, cumpliendo una doble función: como elemento de utilidad y como objeto decorativo y artístico. Los restos de vidrio más antiguos datan de unos 5.000 años a.C. y se han hallado en zonas de Asia Menor, Mesopotamia y del Antiguo Egipto.

Las primeras piezas hechas íntegramente de vidrio datan del 2.100 a.C. es uno de los materiales más antiguos yo cada vez que me siento  en una mesa puedo ver la magia de este material, desde aquella época ya se empleaba la técnica del moldeado. Hacia el año 200 a.C., los egipcios comenzaron a utilizar la caña del vidriero para soplar el vidrio, práctica que ha permanecido casi inalterable hasta la actualidad y esto  fue el origen del vidrio soplado.

En la Edad Media, el vidrio estuvo en manos de unos pocos privilegiados; de hecho, el oficio de vidriero fue el único al que la nobleza podía dedicarse en Francia en aquella época. El vidrio se convirtió en objeto de lujo para la decoración y destacó su uso como envase.

En México ver un taller de VIDRIO SOPLADO en acción es mágico. Día a día los artesanos entran en una especie de telaraña de trabajo en donde el flujo de las piezas y de sus procesos los mueve a todos. Cada pieza lleva al menos el trabajo de 3 artesanos. Los hornos de vidrio son de alta temperatura, ahí se derrite el vidrio que después con un popote de metal gigante, se recolecta y se comienza a soplar. 

Los artesanos se suben a un escalón y el vidrio con el popote queda por abajo, se inserta en una especie de molde que al soplar el vidrio lo rellena y adquiere su forma. Después la pieza pasa con un maestro artesano que le da los terminados y pule la forma con unas pinzas de metal. Cuando la pieza está lista, esta se introduce a un horno en el que durará un mínimo de 8 horas para lograr la estabilidad de la temperatura y que no truene. 

Está técnica, nos atrevemos a decir que es de las más utilizadas en México. Algunas de las piezas como lo son caballitos, copas, floreros, platones y lámparas se pueden ver en los hogares mexicanos, restaurantes y hoteles. 

Las piezas de vidrio soplado están pensadas para -con los cuidados adecuados-durar toda una vida. Sin embargo, si se llegan a romper, recomendamos algunas formas responsables para reutilizar o reciclar los residuos:

  • Pegar las piezas con pegamento y brindarle un nuevo uso decorativo en lugar de uso en cocina, por ejemplo: floreros para naturaleza muerta, porta lápices, contenedores para utensilios de cocina.

  • Las piezas de vidrio soplado pueden ser llevadas a centros de reciclaje de vidrio, para más información sobre centros de reciclaje en México.

Ve a mi pagina para que conozcas los productos tan interesantes fabricados en talleres de Jalisco y enamórate de este material.

 

Regresar al blog